¿Por qué tenemos acuerdos comerciales?

¿Por qué tenemos acuerdos comerciales?

La Unión Europea (UE) pacta acuerdos comerciales para:

• Apoyar el empleo en toda la UE;

• Ayudar a las empresas de la UE a exportar más y competir a nivel global;

• Promover los derechos de los trabajadores y la protección ambiental;

• Garantizar los precios más bajos para el consumidor;

• Atraer inversión extranjera.

Read more

Abaratar el envío transfronterizo de bienes y servicios ayuda a las empresas de la UE a abastecerse de materiales, lo que permite ofrecer los productos y servicios finales a precios más bajos y competir de manera más eficaz.

El resultado es que el consumidor paga menos y tiene mayor oferta. Un aumento del 1 % en las importaciones de la industria manufacturera permite reducir el precio promedio en un 3,6 %.

Además, el comercio supone un incentivo para que los socios comerciales mejoren la calidad de sus normas. Armenia, Bolivia y Mongolia figuran entre los países que disfrutan de un acceso más fácil al mercado europeo a cambio de reducir residuos peligrosos, mejorar las condiciones laborales y proteger la biodiversidad.

Los acuerdos comerciales pueden ser bilaterales (entre dos partes, por ejemplo entre la UE y un tercer país) o multilaterales (entre muchas partes). Los negociadores europeos han impulsado negociaciones en la Organización Mundial del Comercio entre el mayor número posible de países. Sin embargo, alcanzar un acuerdo lleva tiempo. Mientras tanto, los acuerdos bilaterales siguen siendo una prioridad de la UE.

Arriba