¿Qué significan los acuerdos comerciales de la Unión Europea para los agricultores y pequeños productores de mi país?

¿Qué significan los acuerdos comerciales de la Unión Europea para los agricultores y pequeños productores de mi país?

Los acuerdos comerciales son cada vez más importantes para los agricultores europeos. Se prevé que el 90 % del aumento de la demanda mundial de bebidas y alimentos en los próximos 10-15 años proceda de fuera de Europa. Los acuerdos comerciales europeos ayudarán a los pequeños productores a aprovechar este crecimiento, recortando aranceles y acelerando los controles aduaneros.

Read more

En un estudio reciente para la Comisión Europea, se reveló que el incremento de las exportaciones derivado de los acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) con México, Corea del Sur y Suiza han generado casi 20 000 puestos de trabajo en agricultura y producción alimentaria en Europa.

A cambio de que otros países bajen los impuestos a las importaciones, los acuerdos comerciales también establecen nuevos límites sobre la cantidad de productos que se pueden exportar a Europa. Recientemente, la UE ha encargado un análisis sobre el probable impacto de los 12 futuros acuerdos comerciales. Los autores anticiparon beneficios para los sectores de la industria láctea y porcina de la UE, pero potenciales desafíos para los productores europeos de vacuno y arroz.

Como resultado, la UE mantendrá su política de no abrir del todo el mercado a sectores sensibles. Según el reciente acuerdo con Canadá, a lo largo de los próximos años solo podrán entrar en la UE 45 838 toneladas de carne de vacuno libres de aranceles, el equivalente al 0,6 % del consumo europeo.

Arriba