¿Cuál es la diferencia entre comercio y globalización?

¿Cuál es la diferencia entre comercio y globalización?

El comercio es tan solo un aspecto del gran fenómeno que es la globalización. Una muchedumbre reunida en Tokio para ver un partido de fútbol de Londres, un australiano compitiendo en el concurso musical Eurovisión o una llamada de un teleoperador de India tienen poco que ver con los acuerdos comerciales, pero estos ejemplos reflejan lo interconectado que está nuestro mundo.

Read more

Conforme la tecnología va acercando a las personas, las economías y cadenas de suministro van cambiando. La mayoría de productos ya no se fabrican en un único país: pueden estar diseñados en Europa y montados en Asia con piezas adquiridas en otro país.

Esta situación puede perjudicar a los trabajadores menos cualificados cuyo sustento ya se ve amenazado por la creciente automatización, pero el proteccionismo no es la respuesta. Si cerramos nuestras fronteras, otros lo harán también, perjudicando así a los importadores, los exportadores y, en última instancia, a los consumidores.

La Unión Europea (UE) aprueba acuerdos comerciales para ayudar a que sus empresas sigan siendo competitivas, pero también para aspirar a una mejor globalización. Sus acuerdos comerciales comprometen a ambas partes a respetar los criterios más exigentes en materia de medio ambiente, salud y empleo. La UE ofrece un acceso al mercado a los países en desarrollo que están implantando medidas muy necesarias y emprende acciones contra los gobiernos extranjeros que intentan meter exportaciones baratas en Europa.

Arriba