El comercio contribuye a que los artesanos europeos compitan en calidad

Comparte esta página

El comercio contribuye a que los artesanos europeos compitan en calidad

La influencia de la música española es global, por ello no es de extrañar que las guitarras clásicas españolas sean compradas en mercados de todo el mundo. Para los lutieres españoles estos mercados son una gran oportunidad, ya que la demanda nacional no es suficiente para mantener todos los puestos de trabajo del sector. Ejemplo de ello es la empresa Guitarras Manuel Rodríguez, que en los últimos 3 años ha multiplicado por 8 sus ventas en Coreas del Sur, un país con el que la Unión Europea mantiene un acuerdo comercial desde 2011. Gracias a dicho acuerdo los aranceles han sido suprimidos, por lo que competir con los productores establecidos en China resulta más sencillo y barato ahora.

Además, la internacionalización ha permitido a la empresa aumentar la producción de forma significativa manteniendo los estándares de calidad más exigentes.

Los tratados comerciales son también importantes para facilitar el acceso de Guitarras Manuel Rodríguez a su principal materia prima: la madera. Y es que, además de influir en la sonoridad del instrumento, la lección de la madera afecta a los costes de fabricación del instrumento.

Además, gracias al acuerdo comercial con Corea del Sur, Guitarras Manuel Rodríguez ha ganado cuota a los productores extranjeros y ha aumentado la producción en España, lo que le ha permitido incrementar el número de trabajadores y mantener en España un oficio tradicional.

Arriba