Defensa comercial: ¿Cómo es de difícil la lucha de la Unión Europea para mantener un comercio justo que sirva para proteger el empleo?

Defensa comercial: ¿Cómo es de difícil la lucha de la Unión Europea para mantener un comercio justo que sirva para proteger el empleo?

De la misma manera que trabaja duro por conseguir acuerdos comerciales justos en todo el mundo, la Unión Europea lucha intensamente por defender a los trabajadores y a las empresas europeas de las prácticas comerciales desleales. Desde paneles solares hasta acero o biodiesel, la Comisión Europea ha utilizado su arsenal de medidas antidumping y compensatorias. Al hacerlo, la UE está defendiendo el principio de mercados abiertos al tiempo que garantiza una igualdad de condiciones. Es por ello que la Unión Europea es uno de los principales actores que hacen uso de los instrumentos de defensa comercial a nivel mundial.

Read more

Las medidas de defensa comercial de la Unión Europea tienen impacto sobre el comercio internacional ya que contribuyen a eliminar los efectos negativos o prácticas comerciales desleales y aseguran que las industrias puedan competir en igualdad de condiciones. Al imponer medidas, la UE muestra que, si bien el libre comercio es bienvenido, debe ser justo. De esta forma, todos los jugadores pueden beneficiarse.

La lucha contra las distorsiones en los mercados es también un esfuerzo internacional. Las medidas de defensa comercial de la UE se basan en las normas establecidas por la Organización Mundial del Comercio. La Comisión Europea es la responsable de investigar las denuncias por dumping y por subvenciones y de tomar medidas al respecto.

Desde el comienzo de la Comisión Juncker en 2014, la UE ha impuesto 35 medidas de defensa comercial, de las cuales 20 se referían al sector siderúrgico. Un total de 145 medidas están vigentes, protegiendo más de 350.000 empleos.

Sin embargo, en general, la UE es un usuario responsable y específico de este tipo de acciones. Menos del 0,5% de las importaciones totales de la UE se ven actualmente afectadas por las medidas antidumping y compensatorias de la UE.

Arriba