Los acuerdos comerciales son «esenciales» para el crecimiento de la empresa española

Comparte esta página

Los acuerdos comerciales son «esenciales» para el crecimiento de la empresa española

Los países del Norte de África son un destino muy interesante para los fabricantes de productos alimenticios, ya que están registrando en los últimos años un gran crecimiento en el consumo gracias a una población joven que contrasta con la envejecida sociedad europea. Por ello, empresas como Galletas Gullón, una compañía galletera afincada en el municipio palentino de Aguilar de Campoo, han decidido aprovechar este filón y abrir su negocio a la exportación. De hecho, Galletas Gullón facturó en 2015 unos 312 millones de euros, de los cuales un 37% provino de las exportaciones. Además, durante los últimos cinco años, las ventas de Gullón en Argelia han aumentado a un ritmo anual del 36%, llegando a los 2,2 millones de euros en 2015.

Estas cifras han sido fundamentales para que Gullón no solo haya sobrevivido a la crisis que golpeó a Aguilar de Campoo entre los años 80 y 90, sino que haya seguido creciendo hasta convertirse en el mayor exportador de galletas en Argelia. Esto no habría sido posible sin el Tratado Comercial que tiene el país africano con la Unión Europea, y que ha permitido eliminar unos aranceles que oscilarían entre el 25% y el 30%.

Estos acuerdos han contribuido muy positivamente al mantenimiento de la Comarca de la Montaña Palentina, una zona con un grave problema demográfico y que puede seguir desarrollándose gracias a la actividad de Galletas Gullón, que cuenta con 1.200 empleados y dos fábricas presentes en Aguilar de Campoo.

Arriba