¿Cuáles fueron las iniciativas sobre comercio anunciadas por el Presidente Juncker durante el discurso sobre el Estado de la Unión?

¿Cuáles fueron las iniciativas sobre comercio anunciadas por el Presidente Juncker durante el discurso sobre el Estado de la Unión?

A raíz del discurso sobre el estado de la Unión del presidente Juncker, la Comisión ha dado a conocer el pasado 14 de septiembre un importante paquete de propuestas en materia de comercio e inversión para lograr una agenda comercial progresiva y ambiciosa.

Read more

Las propuestas incluyen la creación de un marco europeo de control que garantice que las inversiones extranjeras directas no pongan en riesgo los intereses estratégicos de la UE en materia de seguridad y orden público, así como el mandato para entablar negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda.

Con intención de hacer que la política comercial de la UE sea más transparente e inclusiva en el mundo, la Comisión ha decidido crear un grupo consultivo sobre acuerdos comerciales de la UE y publicar en adelante cualquier nueva propuesta de mandato de negociación.

Por último, entre las propuestas figura un proyecto de mandato para iniciar las negociaciones encaminadas a la creación de un tribunal multilateral de inversiones.

Los principales elementos del paquete son:

• Una propuesta de un marco europeo para el control de la inversión extranjera directa.

• Recomendaciones para que el Consejo entable negociaciones de acuerdos comerciales con Australia y Nueva Zelanda.

• Una recomendación al Consejo para que entable negociaciones destinadas a crear un tribunal multilateral para la solución de diferencias en materia de inversiones.

• Transparencia sin precedentes.

• Creación de un grupo consultivo sobre acuerdos comerciales de la UE.

El paquete también incluye un informe sobre el avance de la estrategia de comercio e inversión para la Unión Europea, titulada «Comercio para todos » dos años después de su implementación

Arriba