Discurso de Jean-Claude Juncker: ¿Cómo marcan la diferencia en el comercio las propuestas del Presidente de la Comisión?

Discurso de Jean-Claude Juncker: ¿Cómo marcan la diferencia en el comercio las propuestas del Presidente de la Comisión?

En el discurso del Estado de la Unión de septiembre, el Presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker propuso cambios sobre cómo Europa debe hacer negocios con el resto del mundo.

En lo más alto de su lista estaba crear un sistema de evaluación europeo para asegurarse de que la inversión extranjera directa no choca con los intereses estratégicos de la UE, y pidió un proceso más abierto en las negociaciones comerciales.

Read more

El discurso del presidente Juncker sobre el Estado de la Unión también anunció nuevas negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda. En un intento de hacer de la política comercial de la UE la más transparente e inclusiva del mundo, Juncker dijo que la Comisión había decidido crear un Grupo de Asesores para los acuerdos comerciales de la UE y para publicar cualquier nueva propuesta para los mandatos de negociación.

Los elementos clave del paquete de medidas comerciales de Juncker incluyen:

• Un marco europeo para evaluar la inversión extranjera directa.

• Recomendaciones al Consejo Europeo para abrir las negociaciones sobre tratados de comercio con Australia y Nueva Zelanda.

• Una recomendación al Consejo con el objetivo de iniciar negociaciones para establecer un tribunal multilateral para resolver las disputas relacionadas con inversiones, respondiendo al acalorado debate sobre el problema durante la aprobación del acuerdo CETA por los estados miembros.

• Transparencia sin precedentes en el proceso de negociación.

• Creación de un Grupo de Asesores para los acuerdos comerciales de la UE.

El paquete de comercio también incluye un informe de progreso sobre la estrategia en política comercial de la UE titulado “Comercio para todos”, que analiza cómo está funcionando dos años después.

Arriba