México descubre las gafas españolas

Comparte esta página

México descubre las gafas españolas

El fuerte impulso que ha venido experimentando la moda española en el mundo de la alta costura ha abierto las puertas de nuevos mercados a muchas empresas, las cuales han aprovechado los tratados comerciales que tiene la Unión Europea con otros países para hacer de las exportaciones uno de sus activos clave.

Una de estas empresas es Optim, compañía barcelonesa que desde 1980 se ha dedicado a la producción de monturas para gafas de alta calidad. Gracias a su asociación con algunos diseñadores españoles, como Agatha Ruiz de la Prada, Victorio & Lucchino o Armand Basi, creó líneas de producto de alta costura. Esta colaboración proporcionó a sus productos un valor añadido que fue clave a la hora de apostar por la exportación a países como México.

Los tratados comerciales de la Unión Europea con países como México, Perú, Chile o Colombia han sido claves para que varias empresas hayan podido aprovechar la popularidad de la moda española en el extranjero. Así, gracias a ello, Optim ha podido afrontar la crisis sin tener que llevar a cabo reducciones de plantilla.

Sin este tipo de acuerdos comerciales, para Optim sería más difícil competir contra las marcas estadounidenses, que se ven favorecidas por la cercanía geográfica a la hora de exportar a un país con un crecimiento tan estable como México, cuya clase media está empezando a coger fuerza. De hecho, durante los últimos años, las ventas de Optim en México han aumentado a un ritmo del 22% anual, facturando en 2015 un total de 160.000 €.

Arriba