Industria del acero: vital para la economía de Europa

Comparte esta página

Industria del acero: vital para la economía de Europa

La industria del acero parte de la columna vertebral de la economía de Europa. El acero laminado en caliente se utiliza en edificaciones, construcción naval, contenedores de gas, recipientes a presión y tuberías de energía. El acero también es un material vital para el sector del automóvil y todas las industrias que lo respaldan. Eso significa que millones de empleos europeos están relacionados indirectamente con la industria del acero.

Las plantas siderúrgicas en Europa se han vuelto más inteligentes: innovando y modernizándose para aumentar la eficiencia y seguir siendo competitivas. Pero el exceso de producción y las subvenciones a terceros países como China han reducido los precios. Los productores mundiales de acero han debatido sobre cómo abordar el problema, y la Unión Europea cree que las quejas deberían tratarse a nivel multilateral, por ejemplo, en la Organización Mundial del Comercio.

Con respecto a la amenaza de los Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio, Cecilia Malmström, la comisaria de Comercio de la UE, calificó la acción como " unilateral desafortunada, ya que va en contra de las reglas internacionales acordadas". La UE pide una exención total y nuevas conversaciones con los Estados Unidos.

"Consideramos que estos aranceles no están de acuerdo con las normas de la OMC; son proteccionismo puro ", dijo Cecilia Malmström comisaria de Comercio de la UE. La Unión Europea "bajo ninguna circunstancia ha negociado nada bajo presión o amenazas".

Al mismo tiempo, la UE compartió muchas de las preocupaciones de Estados Unidos y Japón sobre el exceso de producción acero, con un debate tripartito sobre el tema en Bruselas en marzo. La UE ha impuesto numerosas medidas antidumping contra el acero chino, y la Comisión Europea ha estado examinando de cerca la posibilidad de lanzar casos en la OMC para defender el sector siderúrgico de la UE.

Arriba