¿Qué acciones lleva a cabo la Unión Europea frente a las subvenciones?

Comparte esta página

¿Qué acciones lleva a cabo la Unión Europea frente a las subvenciones?

El proceso comienza con una denuncia de cualquier industria europea de que las importaciones procedentes de un país que no pertenece a la Unión Europea están subvencionadas y les está perjudicando. La Comisión Europea inicia una investigación, y detecta que las importaciones que han entrado en la UE se beneficiaron de subvenciones y causaron daños a los productores europeos, la UE puede imponer sanciones con el objetivo de neutralizar el beneficio de las subvenciones que hayan percibido. La legislación antisubvención de la UE se basa en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se debe imponer una medida antisubvención dentro de los 13 meses posteriores a la apertura de la investigación y, por lo general, ésta en vigor cinco años, sujeto a revisión. Las medidas suelen ser en forma de derecho, que puede ser un porcentaje del precio de los bienes, una cantidad fija por unidad o un precio mínimo de importación (PMI). El impuesto es pagado por el importador y recaudado por las autoridades aduaneras en el país de la UE afectado.

Los exportadores europeos también pueden aceptar vender el producto por encima del precio mínimo. A cambio, no se le impone ningún impuesto. El país exportador también puede aceptar eliminar la subvención.

Arriba