¿Cómo afecta el comercio a los trabajadores de países en vías de desarrollo?

¿Cómo afecta el comercio a los trabajadores de países en vías de desarrollo?

Cuanto mayor sea la facilidad de los países en vías de desarrollo de exportar a la UE, mayor será la probabilidad de que sus productos tengan mayor valor (por ejemplo, chocolate en lugar de cacao) y generen trabajos mejor remunerados (en fabricación y no en minería).

Read more

Los acuerdos comerciales son uno de los vehículos que utiliza la Unión Europea (UE) para defender los derechos de los trabajadores en todo el mundo.

Los acuerdos firmados con Colombia, Ecuador, Perú, Corea del Sur, Georgia y los países de la región sur de África y del Caribe, entre otros, prohíben el trabajo forzoso y exigen que los sindicatos puedan negociar con los empleadores. Los diversos grupos de la sociedad civil se reúnen para garantizar el cumplimiento de estas normas y realizan un seguimiento de las repercusiones del acuerdo comercial para los trabajadores.

La mejor manera de ayudar a que los trabajadores salgan de la pobreza es establecer una relación comercial con ellos. Cuanto mayor sea la facilidad de los países en vías de desarrollo de exportar a la UE, mayor será la probabilidad de que sus productos tengan mayor valor (por ejemplo, chocolate en lugar de cacao) y generen trabajos mejor remunerados (en fabricación y no en minería). Al mismo tiempo, cuando los países no protegen como corresponde los derechos de sus empleados, corren el riesgo de perder acceso preferencial al lucrativo mercado europeo.

El comercio también ayuda a los trabajadores de países desarrollados. Tal como exige el acuerdo comercial firmado recientemente con la UE, Canadá está en proceso de ratificar el convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre la negociación colectiva.

Arriba