¿Cómo afecta el comercio a los puestos de trabajo?

¿Cómo afecta el comercio a los puestos de trabajo?

Las exportaciones generan 31 millones de puestos de trabajo en la Unión Europea (UE). Los acuerdos comerciales europeos crean empleo, pues ayudan a las empresas europeas a exportar sus productos y servicios fácilmente y a precios competitivos. Conforme las empresas crecen, van contratando a más personal. También logran adquirir las materias primas necesarias para que sus productos finales sean más baratos y puedan así ser competitivos.

Read more

La competencia de las importaciones anima a las firmas europeas a innovar para seguir siendo competitivas. En algunos casos, no obstante, se pierden puestos de trabajo, aunque esto suele deberse a una combinación de factores, como las nuevas tecnologías y la automatización. Cuando esto ocurre, los gobiernos europeos pueden intervenir con planes de formación y asesoramiento para ayudar a los trabajadores. La UE también aporta fondos para la reincorporación laboral.

En la gran mayoría de países de la UE, las exportaciones al resto del mundo suponen más del 10 % de los puestos de trabajo. Estos puestos están, de media, mejor remunerados y requieren mayores cualificaciones que los que no están vinculados a las exportaciones.

Arriba