¿Cómo influye el comercio en el medio ambiente?

¿Cómo influye el comercio en el medio ambiente?

Los acuerdos comerciales incluyen cláusulas que exigen a las dos partes utilizar recursos naturales con responsabilidad y establece reuniones periódicas para verificar el progreso de las actividades.

Read more

La Unión Europea (UE) utiliza sus relaciones comerciales para proteger el medio ambiente. Por tal motivo, los acuerdos comerciales incluyen cláusulas que exigen a las dos partes utilizar recursos naturales con responsabilidad y establece reuniones periódicas para verificar el progreso de las actividades.

Los casos en que el aumento del comercio pueda perjudicar el medio ambiente (por ejemplo, mediante una agricultura más intensiva para hacer frente a la demanda) se señalan en una evaluación de impacto que queda a disposición pública. Los negociadores consideran estos resultados antes de firmar ningún acuerdo. Los acuerdos de la UE facilitan el comercio de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, lo que puede compensar el aumento de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que provoca el repunte de la actividad económica.

Son muchos los países interesados en exportar sus productos al lucrativo mercado europeo. Por tanto, se puede ofrecer acceso al mercado como incentivo para países que demuestren adelantos en la reducción de residuos peligrosos, la mejora de normas laborales o la protección de la biodiversidad y de especies en peligro de extinción.

Arriba