¿Cómo equilibran los acuerdos comerciales de la UE los derechos de los gobiernos con los de los inversores?

¿Cómo equilibran los acuerdos comerciales de la UE los derechos de los gobiernos con los de los inversores?

Muchos acuerdos comerciales —incluidos más de 1 000 con Estados miembros de la Unión Europea (UE)— permiten a las empresas pedir una compensación si consideran que se las has discriminado por las normativas gubernamentales. El Tratado de Lisboa de 2009 transfirió la responsabilidad de negociar los acuerdos de inversión a la UE.

Read more

Las cláusulas de los acuerdos comerciales que protegen a los inversores se han redactado para que las empresas tengan la certeza que necesitan para invertir y crear puestos de trabajo. Sin embargo, se produjo cierta inquietud cuando una empresa de cigarrillos se valió de estas normas para demandar a Australia (sin éxito) acerca de unas medidas de salud pública para abordar el tabaquismo y una empresa energética suiza pidió una indemnización por daños y perjuicios a Alemania por su eliminación gradual de la energía nuclear (caso pendiente). Muchos también argumentaron que los tribunales de arbitraje que deciden los casos se inclinan demasiado hacia los intereses privados sin contar con el escrutinio público.

Tras escuchar estas preocupaciones, la Comisión Europea propuso un nuevo enfoque para proteger las inversiones, además de un Sistema permanente de Tribunales para las Inversiones con jueces que trabajan a tiempo completo para resolver estos litigios con total transparencia.

Las nuevas normativas, que se incluyeron en los acuerdos comerciales recientes con Vietnam y Canadá, definen un conjunto de derechos limitados para los inversores, al tiempo que garantizan que los gobiernos puedan regular teniendo en cuenta el interés público.

Arriba