¿Hasta qué punto son democráticas las negociaciones comerciales de la Unión Europea?

¿Hasta qué punto son democráticas las negociaciones comerciales de la Unión Europea?

Las negociaciones comerciales solo se entablan cuando de los estudios y de la consulta generalizada con las partes interesadas se desprende que un acuerdo resultaría beneficioso y después de que los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) hayan acordado iniciar las negociaciones. Estos dan permiso a la Comisión Europea para que negocie, exponiendo lo que quieren que logre en su nombre.

Read more

La Comisión Europea encabeza las negociaciones e informa con regularidad a los Estados miembros y al Parlamento Europeo. Las empresas de todos los tamaños, los sindicatos y las organizaciones medioambientales hacen sus aportaciones en todo momento. Estos grupos también analizan los hallazgos de una evaluación independiente sobre el impacto en la sostenibilidad, la cual se refleja en la postura negociadora de la UE.

Tras recoger la preocupación de que las negociaciones comerciales eran demasiado opacas, la Comisión empezó a publicar sus informes y posturas negociadoras en línea. De forma similar, cualquier persona puede consultar quién se ha reunido con la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, y con sus asesores.

Cuando se alcanza un acuerdo, los Estados miembros —previa reunión en el Consejo Europeo— y el Parlamento deben dar su aprobación. Si un acuerdo hace referencia a políticas que son competencia de los Estados miembros, los parlamentos nacionales deberán ratificarlo también.

Arriba