¿Cómo se llevan a cabo las negociaciones comerciales, y quiénes las conducen?

¿Cómo se llevan a cabo las negociaciones comerciales, y quiénes las conducen?

La Unión Europea (UE) negocia acuerdos comerciales como un solo bloque. La Comisión Europea negocia en nombre de los gobiernos de los Estados miembros de la UE.

Read more

Tras una consulta pública y una evaluación de impacto, la Comisión Europea comienza las conversaciones con vistas a alcanzar un acuerdo y definir los temas que se van a abordar. Los acuerdos comerciales propiamente dichos se basan en la apertura mutua de los mercados, mientras que otro tipo de alianzas, como las establecidas con países africanos y caribeños, se basan principalmente en apoyar el desarrollo sostenible.

La Comisión conduce las conversaciones e informa a los países de la UE y al Parlamento Europeo periódicamente durante el transcurso de las negociaciones. Empresas de todos los tamaños, sindicatos y organizaciones de consumidores y ambientales ofrecen información con regularidad, y la Comisión publica en línea todos los documentos relevantes.

Las negociaciones pueden durar varios años. Cuando se alcanza un acuerdo, los Estados miembros del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo deben aprobarlo. Algunos acuerdos, como el acuerdo aprobado recientemente con Canadá, se deben ratificar además en los parlamentos nacionales y regionales de los Estados miembros de la UE.

Arriba