La regulación de la UE sobre Barreras Comerciales: recurso para los exportadores de la UE

Comparte esta página

La regulación de la UE sobre Barreras Comerciales: recurso para los exportadores de la UE

El Reglamento de Barreras Comerciales (ROC) de la Unión Europea proporciona a las empresas europeas una forma de defenderse a sí mismas y a sus empleados cuando un país no miembro de la UE viola las normas de comercio internacional. Pueden solicitar a la Comisión Europea que investigue, si pueden mostrar un “perjuicio importante”, como pérdidas financieras, menores ganancias, despidos de empleados o falta de inversión, así como un aumento en las importaciones o una caída en las exportaciones. La Comisión trataría de resolver la diferencia mediante contactos bilaterales, a través de la OMC u otros procedimientos de solución de diferencias.

El Reglamento de aplicación de las normas de comercio internacional de la UE de 2014 faculta a la Comisión Europea para tomar represalias si un tercer país no cumple con las normas de comercio internacional. La Comisión puede restringir el acceso al mercado de la UE, un mercado de medio billón de consumidores, hasta que ese país cumpla.

Solo en 2016, la UE eliminó 20 barreras de acceso a los mercados existentes en 12 países en varios sectores, incluidos los productos farmacéuticos y automotrices, restableciendo las oportunidades de exportación para las empresas de la UE por valor de miles de millones de euros por año.

Arriba