¿Se pueden cambiar los acuerdos comerciales de la Unión Europea?

¿Se pueden cambiar los acuerdos comerciales de la Unión Europea?

Los acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) se pueden renegociar en cualquier momento siempre que así lo acuerden las dos partes.

Read more

Por ejemplo, la UE y México están actualizando el acuerdo firmado en 2001 de modo que refleje la incorporación a la UE de trece países nuevos y el cambio sustancial de la economía mexicana en los veinte últimos años. Ecuador se incorporó al acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú en 2017, cuatro años después que los miembros fundadores.

Sin embargo, los países suelen ser reticentes a reabrir negociaciones por temor a vulnerar los delicados compromisos acordados tras años de conversaciones. El objetivo de los acuerdos comerciales es ofrecer un entorno estable para que las empresas inviertan, por lo que las renegociaciones no suelen tomarse a la ligera.

A finales de 2016, la región valona de Bélgica impidió al principio que el gobierno nacional firmara el acuerdo comercial entre la UE y Canadá alegando motivos relacionados con los derechos de los inversores e importaciones agrícolas. A consecuencia de ello, las partes agregaron cláusulas para confirmar que:

• la legalidad de las medidas de protección a los inversores se regiría por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y

• Bélgica podría aplicar medidas de protección a los agricultores en periodos de «turbulencia del mercado».

Los Estados miembros de la UE agregaron aclaraciones similares cuando en 2016 los Países Bajos rechazaron mediante un referéndum no vinculante un acuerdo de comercio e integración con Ucrania. Estas cláusulas no cambiaron el texto del acuerdo, pero sí confirmaban que el acuerdo:

• no facilitaría la candidatura de Ucrania a la adhesión a la UE;

• no permitiría a sus ciudadanos vivir ni trabajar en el bloque;

• no daría derecho a Ucrania a recibir ayuda económica ni militar.

Arriba