¿Los acuerdos comerciales son convenientes para las grandes empresas o para las empresas pequeñas?

¿Los acuerdos comerciales son convenientes para las grandes empresas o para las empresas pequeñas?

El desafío es informar a las empresas pequeñas de las oportunidades que abren los acuerdos comerciales y ayudarlas que las aprovechen.

Read more

Las empresas europeas exportan productos por valor de centenares de millones de euros a diario y a todo el mundo, desde China a Sudáfrica. Y el 80 % de las empresas exportadoras tienen menos de 250 trabajadores. En total, son más de 600 000 las pymes de Europa que exportan a países no miembros de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, deben superar grandes desafíos. Los aranceles y las normativas aduaneras complejas generan costes que las empresas pequeñas no pueden afrontar con la misma facilidad que sus competidores más grandes.

Los acuerdos comerciales de la UE están concebidos para aliviar esa carga, porque las empresas que exportan crecen siete veces más rápido de media que las que no exportan. Los acuerdos comerciales también ayudan a las grandes empresas con sede en la UE a exportar más y a obtener las materias que necesitan para fabricar sus productos finales. Además de las grandes empresas europeas, las empresas extranjeras dan empleo a más de 7 millones de personas en toda la UE.

Las grandes empresas no siempre necesitan acuerdos comerciales puesto que disponen de recursos para penetrar en nuevos mercados extranjeros. Son las pequeñas empresas las que, proporcionalmente, pueden beneficiarse más con una normativa comercial más sencilla. Por esta razón la nueva estrategia de la UE contempla especialmente las trabas que deben superar las empresas pequeñas a la hora de negociar acuerdos comerciales. El desafío es informar a las empresas pequeñas de las oportunidades que abren los acuerdos comerciales y ayudarlas que las aprovechen.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Organización Mundial del Comercio demuestran que en cuanto hay aperturas en nuevos mercados, las pymes más ágiles son las que más rápidamente aprovechan las oportunidades.

Arriba